Bueno, disculpen pero necesitaba compartir con ustedes y hacer común nuestros reclamados...
Empecemos por lo primero: el título de este capítulo se iba a llamar "El viaje hacia el mar" pero debido a los acontecimientos que se suscitaron y sumado a un homenaje al eterno Luca Prodan, los "cuentacuentos" me sugirieron el cambio (qué arrogantes!!!).
Resulta que en uno de esos tantos días la quijotesca "Clandestina" se empacó (las verdaderas causas las sabrán más adelante) y planteó un par de exigencias a futuro. De esta forma, decidió dar por fallecida a su "compañera" caja de cambios, donde la necrológica decía: "Luego de 27 años de sumas exigencias y nada de mantenimiento, ni siquiera un pequeño cambio de aceite, deja esta vida de mortales para llegar a una mejor vida y, dueños... he dicho"-la cajita de cambios.
Pero dejemos esta historia para más adelante... y retomemos desde el lugar donde nos habían dejado con las últimas noticias:
MONTEVIDEO: luego de ser invitados con todos los honores a un Hostel de la ciudad por el propio dueño, gracias al éxito televisivo de estos dos famosos viajeros, los docentes se dedicaron a su verdadera tarea que los llevó a recorrer el continente, y se dirigieron a distintas escuelas sin tener el éxito acostumbrado. Ante este intento fallido, tuvieron la idea alocada de acercarse a la intendencia de Montevideo: luego de haber conocido a un famoso trabajador de 30 años, "chirolita", lo apodaban, que los paseó como si fueran dos escolares en visita al Congreso, vivieron en carne propia, la profundidad de los textos de Kafka respecto a la burocracia estatal. Tal es así que consiguieron menos de lo que tenían de antemano... (este narrador se relame ya que necesitaban un poco de "realidad" estos dos famositos...)
Luego de tremendo traspie llegaron los nuevos amigos que van conformando esta gran "familia nómade" que les permitieron conocer la "otra" Montevideo, paseando en bondi por distintos barrios y compartiendo varios termos y charlas sobre música, fútbol y política.
En uno de esos trayectos, el tour tercer mundista tuvo el agrado de pasar por el museo del famoso artista Torres García, permitiéndole a estos dos jóvenes ignorantes apeciar un poco de verdadero arte y compromiso político...
Sin embargo, la señorita "medios" no tuvo ningún reparo en posar para el anuario de famosos que pasó de visitas por el museo. Ambos, obviamente, eligieron la obra más famosa de este pintor montevideano. "-Sí, sí, somos nosotros, los de la tele... los que van a conquistar amérika latina con K, con una bilbioteca en una kombi, también con K..."-dijo sin verguenza Martina.
Atravesaron medio Montevideo, mirando con ojos de niños, hablando con la gente, compartiendo complicidades, para terminar viendo el atardecer y la mejor visión de la ciudad en un ambiente entre bucólico y orillero desde el barrio del Cerro, más exactamente desde el fuerte, donde está el faro viejo de la ciudad.
Bue´...puedo continuar???? Quién es el que lleva la batuta aquí?-
Dicen que Martina le comentaba a su amado la supuesta teoría de los contraluces y de la intensidad de la foto de capturar un momento único e irrepetible.
Y llegó la despedida y con ella la Carretera... Es increíble pero parece ser que los sentimientos de estos dos jovenes se van templando y van haciendo de las partidas un simple "hasta luego". El espíritu nómade los va calando poco a poco y es necesario decir, que a veces no es fácil, en la distancia y con "viento en contra" , pero sin embargo, "ni un paso atrás, sólo el porvenir" (dedicado a Matu)...
En el medio de estos maravillosos paisajes, mientras que el barco se deslizaba con viento a favor, los aventureros se toparon con un cementerio y taller de restauración de autos antiguos por lo cual, ya acostumbrados a socializar con cualquier pobre persona que quiera estar en silencio, decidieron bajar para conocer a sus dueños e intercambiar historias... Nada peor que un estudiante de Letras con ínfulas de escritor amateur...
Entre ambos, pudiendo convencer al joven conductor, la ruta se hizo camino y km tras km las siluetas de los cerros de la ciudad de Piriápolis se hacían cada vez más cercanas...
Su primera noche, como no podía ser de otra forma, fue en el puerto de la ciudad, para seguir afianzando la relación metafórca entre su vieja camioneta y los barcos de madera... Durmieron y comieron plácidamente en su casa-biblioteca-camioneta, saboreando unos ricos pescados garroneados en el puerto.
Martina sacaba facturas de porqué no había arreglado lo único que faltaba y el joven conductor no le podía hacer entender que las cajas se abren y se arreglan cuando se rompen...
Resultado: miles de historias, nuevos amigos de esta familia nómade y cuatro días inolvidables. Dicen que nunca hay que hablar tanto delante de un futuro escritor, y así fue como el profesor abrio bien los oídos y guardó en sus memorias relatos de pescadores, de viajeros, de artistas y de locos... (ver próximamente el cuento "Coca Cola, el Lobito y el buque a Santos").
Esa tarde noche el cerro les regaló a ellos una postal que nunca olvidarían y la certeza de la pequeñez de ellos ante este maravilloso mundo que se les va presentando día a día, km a km.
La caja nueva fue devorando km y km en muy poco tiempo llegando antes del atardecer a Punta Ballena, para conocer al fin de una buena vez por todas la increíble y surrealista "Casa Pueblo" del pintor, escultor, escritor, multifacético Paez Vilaró...
Dicen que por esos instantes, el profesor de este viaje, comenzó a entender la importancia de no perder el tiempo, ya que ante el pequeño paseo por la vida y obra de este artista quedó atemorizado, y más bien empequeñecido ante tremenda vida... "-Necesitaría más de una vida para hacer todo lo que hizo Paez Vilaró..."-reflexionaba para sí mismo.
Dicen que no saben bien a dónde los llevan sus huellas, pero parafraseando a Cortázar, "son las huellas que van dejando" y eso es lo que importa..."
"Se yo pudiese vivir nuevamente mi vida... correría más riscos, viajaría más, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos... pero, ya saben, tengo 85 años y sé que estoy muriendo."
Jorge Luis Borges
Queridos lectores, este narrador ya esta cansado. Empecé este relato cuando era de día y miren, ya está atardeciendo... Dejo para la próxima el capítulo de La Paloma, La Pedrera, Cabo Polonio y Barra de Balizas.
Dicen que mientras yo intentaba entretenerlos a ustedes, con mi pequeño relato, los jóvenes aventureros estaban prontos para cruzar y llegar a su segundo país, Brasil. No se pierdan y sean pacientes con este humilde y lento cronista de estas aventuras que se han dado en llamar "Amérika en Kombi" -Biblioteca Infantil Andante
Abrazos viajeros, Próxima estación ESPERANZA
Para ver todas las fotos, clikeá aca:http://picasaweb.google.com/juanmmondini/ROLLO2WEB?feat=directlink
http://picasaweb.google.com/juanmmondini/ROLLO2WEBSEGUNDAPARTE?feat=directlink
4 comentarios:
Ah bueno!!! Tremendo relato!. Como la ansiedad es uno de mis defectos, algo de información había conseguido ( no puedo revelar la fuente, aunque supongo que ya saben quién fue)pero una cosa es escucharlo y otra es leerlo.
Hermosas las fotos, dejan con ganas de ver más.
Besos y abrazos!
Hasta la próxima!.
Ceci.
Haciendo un poco de memoria recordé que Arturo Jauretche también había creado un mapa con "el mundo al revés".
Su explicación era que los mapas se habían creado con una visión europea pero que si nosotros, como país, queríamos mirar al mundo debíamos invertirlos para poder mirar al resto del mundo con una visión localista, desde nuestro lugar.
Amigos viajeros, que tremendo viaje el que traen :D no me queda mas que saludarlos desde El Salvador, les dejo mi correo yea_online@hotmail.com, soy del Club VW El Salvador, y si pasan por aca, nos encantaria recibirlos y por cualquier duda de direcciones o lugares, sientanse libres de consultar. saludos !
nuestro blog: http://clubvwelsalvador.blogspot.com/
Chicos, hay aire donde vayan... en ese aire estan mis esperanzas de hacer una americaneada sublime como la de ustedes, estoy viajando con ustedes. Gracias!
Publicar un comentario