jueves, 2 de julio de 2009

Capítulo V: "No mar estava escrita uma cidade"

Hay quienes dicen que el futuro es incierto, pero en este caso la frase parece caerse de contenido. No sólo que el futuro es cierto, sino que el presente es lo único que importa. (¿dónde escuche eso antes?)
Los "cuentacuentos" ya inclinados hacia la práctica del hedonismo, entre tantos porcinos y colorados, hicieron oídos sordos a los augureros pesimistas de la vida y se les adelantaron tres escalones. La inminente llegada de libros en portugués prometidos por VW brasil no llegó nunca y algunos sostienen que ese gesto era pura infamia, más no sin antes declinar sus principios, allí delante estaba la ruta. Ella, sola. Algunos sólo la ven como una carpeta asfáltica sin más misterios, pero para los viajeros a veces suele transformarse en un fin en sí mismo y también en una descarada obsesión robinsoniana, que todos sabemos como termina...
A viajar se ha dicho...



Sentido norte, rumbo sur. Luego de padecer el frío y la paranoica inseguridad de Sao Paulo, la kombi hizo proa hacia el litoral paulista en busca del Brasil construído por el imaginario turístico: "sol, praia, cerveja, tudo bom..." bla, bla, bla. Gente, basta de blasfemias, eso es puro cuento, Brasil también es terra, chuva, trabalho y demás... La idea era subir hasta ciudad satélite Río de Janeiro escapándole al frío y sumándole km a la distancia, ya definitiva, entre la antigua casa, la antigua vida y el presente gitano de estos dos meketrefes...




El pasado bucanero le dictaba al corazón del joven conductor que la odisea kombinauta debía pasar por la famosa Ilhabela, famosa por la "semana de la vela", regata de yachting que junta a la cream de la náutica continental, con la idea de poder reponer algo en las arcas flacas de estos dos vagamundos vendiendo sus ya famosas remeras y musculosas con el logo del proyecto. Tal es así que dicen que prestigiosas marcas de la talla de Armani, Gucci y Pampero infantil se pelean por tener sus diseños exclusivos.



El itinerario se delineo y la joven paraja llegó a Sao Sebastian, ciudad que está en el continente desde la que se cruza en balsa para dirigirse a la isla. Los "hedonista" pasearon pos sus callecitas coloniales disfutando del sol y del agua trasparente y en un rapto de buzo profesional, el otrora profesor se sumergió avistando en la costa a unas pobres tortugas que vagaban despreocupadamente en una mañana soleada. Al grito de "no me maten, soy Giordano!!!", Martina recordaba la preferencia de su amante por las milanesas náuticas...


Si hay hambre que no se note. La elegancia lo distingue y de esta forma sólo se contentó con nadar junto a ellas un instante. El espectáculo parecía ser, era, inverosímil, ya que los pescadores locales se acercaban y riéndose le comentaban a la "encantaniños" la locura de su compañero: "As aguas estan poluidas...jejeje"
La venganza era infinita, pensaba para sus adentros y posaba contenta y orgullosa luego del incidente gratamente feliz. Tortugas a salvo, moraleja definida, si hasta parecía un cuentito de los hermanos Grimm.





Como quien brega por un mundo sin fronteras y sin clases, los viajeros se dirigieron hacia la balsa y se encontraron con la primera desigualdad social automovilística: la hidalga "Clandestina" para cruzar a la isla debía pedir un permiso que tardaría unas 48 hs, previamenrte pagando 43 reais por día de estadía por su condición de patente extranjera y ninguna reserva hotelera...


La exclusividad se paga, señores, y el plan de vender remeras posando junto a la bella kombi se desmoronaba. Retrocediendo dos pasos se miraron al unísono y la miraron a ella, pobre, un poco oxidada, sucia y entrada en unos kilitos de más... Como son hombres de convicciones y sabiendóse acrededores del poder y la seducción que ejerce en la gente la kombicasabiblioteca ("sin ella no somos nada", dijo una vez un viajero similar) emprendieron la retirada para buscar un lugar elegante para dormir.







Esa noche a orillas del mar, sobre la rúa de un vilarejo de pescadores dicen que se escucharon discusiones acaloradas en voz baja para no avivar a la gorda, sobre el proceder del día siguiente: defender a ultranza la condición de su fiel compañera y no ir nada a la isla, o tomar la balsa sin ella de forma gratuita y pasar el día y tal vez dormir en la playa, dejándo a la triste Clandestina en el estacionamiento seguro de la empresa naviera.
Los románticos se terminaron y las ideas trocan rápidamente, decía un viejo nefasto, más la intención de recaudar era prioritaria pensaban ellos y hacia allí fueron...





"Corto es el amor y largo es el olvido", parece ser nomás, la foto muestra un poco de nostalgia y cinismo del bueno a la vez: detrás una blanca kombi posa sus delicadas formas sobre la balsa... y el mundo es injusto y desigual... Penal sin arquero.





Al bajar nomás entendieron todo, tarjetas de crédito, coches lujosos polarizados, gente sospechosa de camisa polo y zapatitos náuticos, mucho clipper y rolex. En este lugar no había cabida para gente como ellos. Pague y sueñe con una vida de rico, mas por favor váyase rápido que aquí los pobres no existen, o mejor dicho, no se los permiten...
Entre tantas contradicciones, los viajeros se paseaban por la isla buscando referencias y preguntando por la tan famosa regata para presentarse a exponer sus exclusivos "one desing" y así redistribuir un poco la riqueza, ¿no?.


En el medio de todo esto, la niña jugaba a culebrón televisivo venezolano - mexicano y posaba como la pobre maestrita en la palmera soñanado que conoce a un poderoso hacendado que con su yate la libera de las horribles manos de su compañero, pobre y encima pelado, y su escudera kombi, para regalarle un destino de fábula y viajes, incluído club med... Pura ensoñación del capitalismo del peor, reseñaría el viejo Viñas.



Más los presagios volverían y quien peca de soberbia luego la paga. Aquellos que dejaron abandonada a su kombi en un frío playón, se enterarían que la regata, y el dinero en fin, no era en junio sino que en julio y que en la isla estaba prohibido la venta ambulante así que tengan el favor de no exponer sus modelitos... El Jajaja de la bastardeada kombi resonaba hasta las paradisíacas playas de la isla.
Como quien recibe un cross a la mandíbula, desorientados y deambulando por las orillas dieron con él: sí ustedes creerán que todo esto es una construcción ficcticia a esta altura de los acontecimientos, pero no, allí estaba y como no ser de otra forma, asesor gurú favorito y oráculo de cabecera escucharon sus consejos.


La misiva era directa: "dejarse llevar, disfrutar cada instante y percibir y entender los obstáculos que el camino va poniéndo, ya que más bien son signos..."
Hinchados un poco las pelotas con tanta perorata semiológica se permitieron una foto postal de parejita feliz onda vacaciones, para luego seguir con el peregrinaje bandolero de "Amérika en kombi".




Fugados ya de la isla, esa noche durmieron en la plaza de Sao Sebastian con la banda de música local, de fondo tocando toda la noche al mejor estilo "Buena vista Social Club" pero a la brasilera, mucha caçacha y cerveja y meta salgado para tuda a galera... Eso sí que empezaba a ser Brasil!!!




El efecto imán se hacía notorio y sabiendo que la kombi es auténticamente como una lata de sardinas, (disculpen las figuras poéticas queridos lectores) la ruta era presente y los carteles ya lo decían todo. Cuando uno comienza a soñar con ciudades , viajes, calles, bares, se construye en la imaginación del viajero poderosos polos. Quien guste de Amérika no puede dejar de soñar con ciudades como Cali, Caracas, Quito, Guayaquil, Bogotá, Salvador, Cusco, Potosí, Rio de Janeiro, Mexico DF y muchas más; son ciudades que ya de por sí sus nombres evocan sorpresas, aventuras, aromas, colores y cuando se las van pasando uno se pone nuevas referencias u objetivos, como se los quiera llamar. Y hacia una de esas se dirigían, ansiosos.


Ubatuba sólo es una referencia anecdotaria en este capítulo. Hay quienes necesitan volver a ciertos lugares despúes de mucho tiempo para verificar que ese lugar y esas circunstancias no fueron un sueño o mejor, una pesadilla. Y Ubatuba es donde uno de los tripulantes de esta aventura junto a un fiel ñeri, años atrás, casi fueron apresados por la políca militar por estar a bordo de un barco de procedencia dudosa y con un cargamento más que dudoso, sumado a una tripulación sumamente dudosa (cachivache diría la monada de los viernes) más fieles a su gambeta acrobática huyeron antes que los acontecimientos se precipitaran y es hoy que años después era necesario volverse a encontrar con ese lugar que podría haber torcido el destino hacia otros lugares...
Dedicado a "El Flaco"... Existe y sigue allí... La foto no miente.


"Tenía claro que llevaba el rumbo errado y no sabía distinguir proa de popa, babor de estribor" sonaba en el stereo de los viajeros, una voz transnochada del añejo salmón castigado por noches heroicas donde la vida se jugaba a cada instante.

Y es así que el timón los llevó a la bella Paraty, que no es la famosa isla de la frívola "Caras" sino que una ciudad colonial declarada parimonio cultural brasilero y de la humanidad, por lo cual una ciudad super turística y cara.
Como la suerte no los acompaña últimamente, al llegar se enterarían que la ciudad sería sede, pero dentro de un mes, de la Feria del Libro internacional. Las oportunidades les eran esquivas y los argentinos, nativos de esa ciudad, no les tendían una mano. Vagabundeando por el centro histórico abundaban las parrillas argentas y los pubs, más ninuguno ante la presentación de rigor se conmovía con el cuentito y no lograban sacar ni siquiera un choripa de garrón...


Como es sabido por todos los viajeros de cualquier índole, cuando se está en la lona, siempre hay una estación de bomberos cerca... Y hacia allí fueron. El contacto fue realizado por medio de la bervorragia del sr. "careca" alias Roberto Carlos y los encantos de la pequeña maestra ilustrada. Luego de las presentaciones formales, los viajeros se hicieron acreedores de una suite con orientación hacia los morros y baño privado. En el paquete vendría incluído cena y desayuno y algunas cositas más que luego se enterarían.
Lo que en un principio fue frialdad y distancia con el transcurrir de las horas se transformó en partidas de ping pong y metegol.


Esta es la vista parcial de la suite en cuestión pero lo mejor estaría por venir. Los jóvenes maestros se mostraban super entusiastas ante tanta cordialidad y entablaban en cuestión de minutos amistad con el cocinero de la seccional (estrategia ya aprendida en las escuelas también) que en sus tiempos libres era guardavida de una de las playas más concurridas en verano de Paraty. Ante tanta camaradería los kombinautas cenaron como si fuese la última vez (¡qué verguenza, dirían las madres!!!) y luego del postre y un par de partidas con los otros bomberos se retiraron a dormir.
Y aquí viene la enumeración: qué les parecen colchones auténticamente de madera? qué les parecen sirena a todo volumen y un recluta golpeando las puertas una por una a las 5 de la mañana despertando a la gente para hacer ejercicios? qué les parece una voz en altoparlante avisando a las 6 y media el desayuno? Claro, la diferencia reside en que los bombeiros en Brasil pertenecen al cuerpo militar y por ende... Lamentablemente, esto no lo sabían y para todo esto el joven profesor ya estaba en medias y zolcilloncas esperando en la puerta de su habitación con las lagañas bien puestas para recibir la instrucción... Lo gracioso es la imagen que debido al rigor militar fue imposible inmortalizar.
Como es de esperar la estadía en el cuerpo de bomberos no se prolongó demasiado y partieron en busca de otro lugar para dormir... Igualmente entre nosotros, queridos lectores, un poco de disciplina no les venía mal a estos dos vagos, no?



De allí partieron a recorrer la ciudad (como yo soñé) perdiéndose por callecitas de ensueño, con una tranquilidad de pequeño pueblito que los sorprendió.
El casco histórico está rodeado por un río que por las noches sube sus aguas y la transforma en una pequeña Venecia donde los habitantes de esas casas deben poner tablones que flotan, para circular o en el mejor de los casos un botecito.



La fotos en cuestión empiezan a tomar un carácter comercial persiguiendo el jeite de las postales, futura posibilidad de autofinanciamiento si se acaban las remeras y armani no se decide a pagar lo que se debe...


La iglesia típica del centro de la ciudad también sufre por las noches los embates del río y se ve de esta forma:


Más no bien la ciudad está organizada para los paseos turísticos ya que la zona, junto a Angra dos Reis posee la mayor cantidad y calidad de islas paradisíacas de todo Brasil, y los barcos y escunas pueblan todo el muelle y también los vendedores de las tranquilas calles de la ciudad.

Afiebrados por la dulce plata de los turistas y mochileros europeos, los dementes y una comunidad de seguidores refrigerados a aire comulgaron la idea y pusieron a lucrar sus humildes máquinas en competencia con las de vapor... La unión hace a la fuerza dicen algunos... más la postal es simpática, no?


Extenuados por tanto paisaje y sofocados por los primeros calores, salieron expulsados en busca de playas más alejadas y tranquilas, sin el bullicio de las céntricas. Subiendo morros y ya amigándose con los gigantes de turno, dieron con una pequeña playita de pescadores, apodada, como no podía ser de otra forma "prainha". Mucho natación y relajación permitió al joven profe reponer sus energías del matutino ejercicio castrense.

La foto está tomada con el objetivo de mostrar donde se encuentra la canchita!!! Además por la tarde noche cuando la marea subió los niños jugaban una especie de fútbol bajo el agua que permite entender de donde viene tanto dominio de balón, no?
Volviendo de la playita antes que caiga el sol para procurar un lugar para dormir, los intrépidos viajeros se encontraron con la sorpresa de una van VW con patente argentina estacionada junto a la kombi. Preguntando por su dueño a los pescadores, ninguno sabía de él. No tardó en llegar una señora que con una sonrisa enorme ante el "ustedes son los famosos de la tele" les daba un cálido abrazo. Andrea era una viajera incanzable, y aunque no lo crean estaba con la camioneta viajando sola por unos meses. Un personaje típicamente trotamundo, ya había pegado la vuelta a varios continentes en miles de circunstancias desde su tierna juventus. Ahora, sólo era un paseo. Desde su Capilla del Monte cordobesa había salido por un tiempo dejando a su nño con su padre para despuntar el vicio del trip que se lleva en la sangre.

Esa noche hubo campamento argento de VW al costado del mar, frente al bar local de la cooperativa de pescadores, que azorados observaban la escena que cambiaba el rutinario día de sus tranquilas playas. Dos camionetas argentinas con mujeres, durmiendo en la calle, cocinando y usando el baño de su humilde barcito era mucho novedad. La noche estrellada y el dulce sonido de las olas acompañó la conversa de esa noche evocando países, lugares, aromas, viajados y por viajar.

Devueltos a la ruta y ya cerca de Rio de Janeiro hicieron una parada obligatoria en una playa, ya que la ruta iba al costado del mar, debido al intenso calor y a la belleza que se les presentaba ante sus ojos. Bucearon, nadaron, se solearon y cuando se quisieron acordar ya era tarde para salir a la ruta y menos con las cervezas que tenían encima, más aún habiendo conseguido la simpática amistad del cuidador nocturno y pescador del barcito playero.

Falamaça era su apodo y tenía una historia muy rica. Integrante de esta familia de nómades que anda por el mundo, había vagado incesantemente por todo Brasil, llegando hasta Francia, conociendo incluso "a una tal Brigitte Bardot". Con más hijos que el presidente paraguayo Lugo, había dejado su Buzios natal para vivir en un lugar más tranquilo y cercano a la naturaleza. Su bondad fue tan grande que los invitó a la joven pareja a quedarse a dormir ahí esa noche y compartir un fogón y una buena feijoada. Humilde y viviendo en una barraca, como se le dice en Brasil a una especie de carpa, les compartió parte de su comida calentada en una lata a las brasas y les regaló para que prueben su primera caña de azúcar plantada por él mismo. Lo interesante, era que el bar tenía una vivienda arriba que no la usaban los dueños y ante esta consulta Falamaça respondía lacónico: "A vida é simple: fogao, estrelas y mar, praia e minha barraca... Eu sou um homen com muita sorte... o dinheiro é papel... eu nao necesito nada mais".
Las curvas de su figura ya se anunciaban y la ansiedad los comía. Entrar era inminente pero antes sortear el caos del tránsito. La soberbia "Rocinha" los recibía con más altura que años anteriores y el calor ya se hacía sentir en la poderosa ciudad carioca. En Brasil dicen que mientras los paulistas trabajan, los cariocas disfrutan y esa sí que es una buena filosofía de vida, más si se tiene en cuenta el presente de los "exmaestros" devenidos en hedonistas puros.


Sí, sí, señores lectores, no es el festejo de Kempes en el ´78, ni el gol de Maradona a los ingleses, ni el fin de la dictadura militar argentina, ni el triunfo de Allende en Chile... A veces las fotos hablan por sí solas y esta es una de ellas. La emoción trasnfigura la cara de adulto en niño, más contento que con chiche nuevo o perro con dos colas....
La llegada a, ni más ni menos, que Rio de Janeiro fue vivida como un auténtico carnaval en la ciudad de samba y caipira y más si se tiene en cuenta que la coronaron cumpliendo el segundo mes de viaje de "Amérika en kombi".


El amo se rinde al esclavo, dicen algunos, más los otros, los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera... Emocionado ante tamaña gesta la hermandad mondinesca copando la Rua Atlántica, desde Ipanema hasta Copa. Dicen que desde el batacazo dado por los celestes, no se veía tamaño maracanazo...


Más aún, si de hermanos se trata, la querida kombi no perdió ni un segundo para ponerse al día con su hermana mayor carioca. Veinte años no es nada, canta alguno, pero cuatro es demasiado. Y de esta forma el broth Joaozinho sería el primer familiar en participar del viaje "Amérika en kombi". Antiguo morador de la cidade maravillosa y conocedor de la mayor cantidad de botecos, se salía de la vaina por demostrar su sabiduría cultivada en tantos años...



La querida Clandestina fue guardada en un garage ganándose unas merecidas vacaciones para darle paso a su hermana mayor que guiaría a los viajeros por todos los rincones cariocas.

Ni bien llegados a destino, olvidados de su principal objetivo y de la importancia de su viaje, no de ellos solos, sino de todos, los americanistas volvieron al ruedo de los flashes y el glamour televisivo. Ya desacostumbrados de los mass medias, los protagonistas estaban nerviosos ante la cámara europea, no obstante, ni bien comenzó a prenderse la lucecita roja, las flojeras mermaron..

Esta vez la señorita medios se hizo a un lado dejando a su compañero de ruta que tan bien domina el idioma alemán necesario para encarar al cronista de ARD. Dicen las malas lenguas que la nota fue paga y que encima nunca salió al aire debido al exceso de verba producido por las cuantiosas caipiras y skol dentro del joven profesor que confundía las conjugaciones verbales del portugués con la tercera declinación del alemán sumado a cierta jerga porteña y ricotera... Demás esta decir qué quedó de todo eso, más como anuncian los cariocas, a esa altura la alegría nao tem fim....


Los días transcurrieron y los contactos del antiguo brother morador le permitieron a los "cuentacuentos" dormir en un departamento prestado por una semana. El parque Lage era el favorito de sus caminatas matinales y el hermano mayor cumplía la función de matriere llenándolos a toda hora con comidas y lugares de todo tipo... Parece ser que no era testigo de las actuales barrigas de los dos nómades empalagados de tantos salgados de antaño...


El día trece sería un día especial ya que festejarían el primer cumpleaños en viaje de uno de sus protagonistas, más exactamente la seño Martina, por lo cual, luego de un día de playa en la popular Copa, y de llamadas y mensajitos, el hermano mayor invitó una cena de auténticos galetos y caipiras en la praia para recibir los nuevos años cargados de porvenir y de kilómetros.

Si de lugares se trata Rio de Janeiro tiene todo. La ciudad de los contrastes, pero aún así de la alegría. Gigantescas favelas con visión panorámica de resort & spa conviven en una calma tensión con complejos primer mundistas para turista.



Tal vez en esta foto descubran el misterioso punto que se esconde en algún lado. El que acierte será acrededor del Bob Esponja decolorado que adorna el redondo parabrisas de la kombi. Totem sagrado y preciado por muchos coleccionistas.


Mas quien no visita el Corcovado, dicen que no conoce Río, y hacia allí se dirigieron. Las bolsas mundiales colapsan, la crisis global se acentúa, pero Cristo no baja sus precios, y ante la novedosa y espectacularidad como maravilla del mundo, al barbado se le subieron los humos a la cabeza, si ya se creía el más importante de la historia de la humanidad, ahora más, cosa que impidió desenvolver la incierta cantidad de reais para conversar siquiera un ratito con él y sentirse por un momento tan omnipresente con su magnífica panorama.

Que Cristo hay uno sólo dicen la mayoría, no lo sabremos, pero que se desquitaron es cierto, si hasta es más justo a la visión tercermundista, no? El cristo pelado y hasta parece más humano, no?. Creyendo que el mundo se lleva por delante y en kombi...


La belleza se hace presente, ¿cuál de todas? Si se trata de quedar bien el narrador esta para eso, ¿no?


Río permite estas cosas, no, que ante la invasión de una galera disfrazados de sambista te acosen en busca de dinero, entre toda esa multitud, el sonido dulce y acompasado de un harpa en el medio de Leblón, como si estuviese llamando a las sirenas o intentando encanarlas, lo sorprenda a uno. El calçadao inconfundible de Copacabana y sus milenarias lonitas que tanto gusta comprar los argentos en sus idas por el país vecino.


Sepan disculpar queridos lectores, pero quien aquí escribe o intenta amenizar los ratos libres de ustedes invadido por un sentido del buen gusto, se queda sin palabras.

"Es el auténtico Peuchele!!!!!" grita la monada canalla.... en un pequeño homenaje al "ancho" Rubén Peuchele, el "exprofesor" de Literatura ("Gracias a Dios que nos lo sacamos de encima", deben vociferar sus antiguos empleadores de colegios) da una muestra de dominio corporal y de moral bien alta...
¡¡¡¡Hay que tener huevos para jugarse a "eso", eh!!! o ser un caradura total, que es el caso...

El big brother recomendaba los barrios de Lapa y de Santa Teresa como fuertes puntos de referencias para quien se precie de nómade e iconoclasta, y si es de reven mejor... Los arcos de Lapa son muy famosos por que más allá de haber sido un antiguo acueducto, por su largo traspasa el pintoresco "bondinho" que traslada a los moradores a sus casas arriba , en el morro.
Barrios de artistas, pintores y musicos, como así también de vagancia mucha, las calles muestran lo mejorcito del arte callejero de grafittis, stencils y murales. Tal vez en este caso la única que le haga competencia sea Sao Paulo.

Los fines de semanas sus ruas de pedras explotan de gente que bebe y baila desenfrenadamente en las calles, con botecos clásicos y baratos. El lugar sorprende a más de uno y dicen que por las noches las panteras se hacen presente...


La "escada de Selarón" en el corazón de Lapa es la referencia obligatoria del lugar. La intervención urbana de este especial artista, reconocido mundialmente por ser un hombre del pueblo y de la favela, se conforma de mosaicos y cerámicas enviadas de todo el mundo para la conclusión de toda la escalera. El artista va completando la misma a partir de la donación que va recibiendo.

Ahora bien, Selarón dista mucho de ser el típico artista snob con pretenciones de galería en Nueva York, es más bien un defensor de la cutura de la favela y pinta a su vez las realidades que allí se vive.

En esos vagabundeos por las calles y por la cultura popular, los jóvenes viajeros se sorprendieron ante el espectáculo que recibían absortos: el mismo artista que tanto renombre tiene estaba barriendo con una escoba inexistente ya, la vereda y la calle, vestido con ropas andrajosas. Selarón, él mismo. Se les acrecaron timidamente para felicitarlo por su obra y encontraron una persona que instantaneamente los invitó a su atelier a mostrarles sus demás cuadros y a tomar una caçacha para charlar un rato sobre pintura y viajes.


Esta visión es la mirada de todas las mañanas del viejo pintor, imposible no acreditar eso y no hablar de eso y pintarlo. La mañana fue muy enriquecedora para los kombinautas que una vez más sumaban a un amigo a esta larga lista de "Amérika en kombi".


Mas como ustedes bien saben queridos lectores, de libros y bilbiotecas nada se ha dicho hasta aquí, y los dos literatos a esta altura, lejos de la obligación con la que partieron de "fomentar la lectura (sic)", y escudados bajo la circunstancia de poseer sólo libros en español y la no concreción de la donación de libros en portugués, no se resignan y el infame profesor intenta practicar in situ la traduccción del español al portugués con un nuevo amigo de praia...


Antes de despedirme queridos y pacientes lectores, les dejo aquí unas curiosas postales del Pan de Azúcar, ya que en declaraciones radiales exclusivas solamente para Brasil, los "cuentacuentos" afirmaron que debido al reconocido refrán de las tierras de mates y vaquitas "más hambre que maestro de escuela", el ingreso al mismo les fue denegado por el temor que confundan nombre con propiedades culinarias...
Como regalo y leyenda les dejan aquí el dúo dinámico para ustedes, con el debido permiso del "mono" Selarón uno de sus cuadros famosos:
Esta es una de las últimas instantáneas tomadas horas antes de volver a partir de la pareja feliz y andante, con sus anhelos y sueños más frescos (y tostados) que nunca con rumbo norte, destino sur, porque donde hay un libro, existe la posibilidad de un mundo mejor...

Abrazos y besos viajeros, próxima estación, ESPERANZA.

Pd. Como dice una letra de una escola de samba "Muita calma nesta hora..."

En el próximo Capítulo, "La rancheada de los artesanos", dentro de muy poco (prometido) reportándose desde Bahía, terra da felicidade...

Para ver las fotos del álbum complteto, cliquea acá:

http://picasaweb.google.es/juanmmondini/ROLLO5WEB?feat=directlink

3 comentarios:

Chechu dijo...

Chicos que lindo relato... Con el frio que hace acá al ver esas fotos ( y a ustedes tan "tostaditos") dan ganas de salir corriendo para alguna playa en busca de sol.
Desde acá (léase Luis Guillon) nos alegramos mucho por saber que el viaje sigue más que bien.

Besos de toda la flia. Nicoletti.

Saludos!!!

FliaRodante dijo...

Hola chicos!
Los seguimos desde Perú...todo lindo por acá. Cuando anden por Cuzco les recomiendo Quinta Lala, un sitio para quedarse...hay luz, agua y ducha caliente. Este tipo de lugares no existe en Perú (y es barato).
Pudieron entrar en el blog?
Les mandamos muchos besos!

Patry dijo...

Se perdieron? quiero el capitulo VI!