martes, 23 de febrero de 2010

Capítulo XIV: Cartagena de Indias. Un poco de amor Francés...

Buenos días, tardes, noches, queridos lectores! En esta ocasión, “Amerika en kombi” debe comunicarles que cambio a su narrador oficial. No, no, no se preocupen, no le pasó nada, está vivito y coleando, pero lo que sucede es que en esta oportunidad la que va a escribir esta capitulo es, soy, yo. Ya que por estos días recibimos la visita tan esperada de la señora María Cristina López Salaberry, si, si, esa misma, mi MAMAAAAAAAAAAA!!!!!!!! MAMITA, MAMUCHA!!!!!!!!!

Bueno, ahora si, pasada la euforia de contarles la noticia, ya saben que soy yo quien escribe, así que disculpen mis errores, falta de imaginación en el relato, un poco mas escaso vocabulario que quien me acompaña, pocos recursos gramaticales y literarios, etc., etc., etc.…

En el capítulo anterior nos habíamos quedado en año nuevo en Cartagena, con un luna especial, la segunda luna llena del mes, llamada luna azul, que iluminaba intensamente el mar, mientras los fuegos artificiales del las 12 le hacían compañía en el cielo.

Año nuevo, vida nueva? Y si, dejamos atrás nuestra antigua vida y ahora tenemos esta, nuestra vida, la que vamos haciendo día a día en el camino. Y ese camino nos llevó a pasar el 1ro del año 2010 en las playas caribeñas de Bocagrande, que de caribeñas solo tienen el nombre y la ubicación geográfica, ya que, para que tengan una idea, las de Las Toninas, son mas lindas!! Y bueh, hace calor y un buen chapuzón no le hace mal a nadie, así que allí fuimos, nos pasamos casi todo el día en el agua, por estos lados esta haciendo muuuucho calor, y a la noche, a laburar, si los tumos (polis) nos lo permiten, ya que parchar (el paño de artesanías) en la ciudad amurallada es casi tarea imposible, pero nosotros lo logramos y pudimos laburar todo el fin de semana, por suerte con muchos turistas con ganas de comprar!

Y el día tan esperado… el 4 de enero, a las 5:10 pm, al aeropuerto de Cartagena , llegó mi MAMAAAAA!!!!!!!!
Si señores, después de 9 meses sin vernos llega la vieja, y la recibimos como se lo merecía, con pancarta y todo…


Después de muchos abrazos y besos, muchas lágrimas de emoción, buscamos un taxi… (aclaración: taxi, si, si, no leyeron mal, taxi. Ya que nuestra amada e inseparable compañera se volvió a lesionar, la caja de dirección again, y ya van… ) Bueno, el relato de “otra vez mecánicos” lo dejamos para otro momento, ahora lo mas importante era llevar a mama Cristina al hostel, si, si, no leyeron mal, hostel, con muchos viajeros de todo el mundo a los cuales mamá les daría posteriormente lecciones de moral y consejos para que dejen de fumar “cosas raras” .

Una vez instalados, sí, nosotros también, gracias a mamá Cristina, pasamos unos días un poco mas cómodos, los tres en una habitación, con tele y todo! La vieja, abrió la tan esperada valija.

La nostalgia culinaria... argentinidad al palo...

Debajo de todo eso están todos los repuestos para la gorda, que desde el parqueadero donde dormía, estaba igual de feliz que nosotros.

Los tan deseados Bizcochitos de grasa!!!


Y los alfajores!!!!
Pregunta del millón… el alfajor, es un invento argentino? Por que en ningún oro lugar los hay? Si son tan ricos!!
Respuestas a amerikaenkombi@gmail.com

Después de mucha charla, mimos y besos, salimos a recorrer la bellísima Cartagena de Indias, que con sus balcones llenos de flores, callecitas angostas, y carros llevados por caballos, nos cautivaba paso a paso.

Mamá con cámara en mano es peor que mono con revólver, parecía un chino sacando fotos!!! Pero estaba feliz, se le notaba en el brillito de los ojos, y yo más. Se dice que por esos días, la sonrisa no me la podían sacar ni para dormir…



Esta mítica ciudad, a orillas de un revuelto mar Caribe entre laguna y ciénagas, fue fundada por Pedro de Heredia el 20 de enero de 1533 sobre un antiguo asentamiento de pescadores turbacos llamado Calamarí. De allí que la que hoy se conoce como Cartagena de Indias en sus comienzos fuera San Sebastián de Calamarí.
Cartagena sorprende con sus dos caras. La moderna de enormes rascacielos y hoteles en los barrios de Bocagrande, El Laguito y Castillo Grande, pero sobre todo con su faz antigua, con su excelso casco histórico el cual engarza como una esmeralda entre las murallas que lo protegen desde 1643 y que rodean íntegramente la ciudad vieja,
Sin duda lo más jugoso se encuentra dentro de las murallas. Angostas callejuelas transitadas por carruajes, edificios coloniales intactos pintados de los más diversos colores con hermosísimos balcones coloniales que chorrean flores


Y si, nuestra vida es así, un día los vemos pasar desde abajo, sentados en el cordón de la vereda vendiendo nuestras artesanías, y al otro estamos paseando por la ciudad en ellos, los tan famosos carros o coches de Cartagena, que te hacen sentir que estas allá, por el 1600, 1700.



Visitamos el Castillo de San Felipe, que sirvió como fuerte durante los ataque el enemigo



Laburando un poco para aprovechar la temporada alta



Unas buenas milanesas a la colombiana que tanto extrañamos!!!!!



Y así emprendimos camino a Playa Blanca. Se puede ir en barco, pero era muy caro, así que elegimos el camino más barato, por tierra, un pequeño ferry, tierra otra vez, y llegamos.



Valió la pena tanto viaje y tierra, Playa Blanca es una de las mejores playas que tiene la costa Colombiana. Arenas súper claras, aguas turquesas, palmeras, que mas podemos pedir, no?



Allí pasamos el día, y como nos pareció poco, decidimos quedarnos una noche a dormir en carpa, para así poder aprovechar desde bien temprano el día siguiente. El piso de la carpa estaba un poco duro, pero así y todo, la hicimos acampar a la vieja, como en los viejos tiempos



Mondini tomándose unas vacaciones de la suegra, relajado, leyendo un libro sobre Sumo...



Santa Marta

Ya que estábamos tan cerca, por que no pasar unos días en las playitas de Taganga y Rodadero, tomar un rico café en Juan Valdez, y recorrer la ciudad histórica que allí se encuentra.



Durante nuestra estadía en Cartagena recorrimos y caminamos como locos, imagínense la vieja como estaba, pero siempre para adelante.
Fuimos a la Plaza de la Aduana, a la Torre del Reloj, a la Plaza San Diego, a Las Bóvedas, a la Plaza Fernández de Madrid, al Convento de San Diego, al Convento de Santa Clara, que hoy es un lujoso hotel 5 estrellas, a la Plaza de San Pedro Claver, al Teatro Heredia, al Parque Simón Bolívar, en síntesis, tratamos de sacarle el jugo al máximo.



Y así vamos llegando al fin de este corto relato, la estadía de mama Cristina junto a Amerika en Kombi, que nos lleno de felicidad, alegrías, compañía y muuuuuchos regalitos. GRACIAS VIEJA!!!!



Mami, imagino que sabrás todo lo que te extrañe durante todo este tiempo, y como te puse en aquella carta, esto es un sueño dentro de nuestro sueño, que puedas venir a visitarnos y de paso a conocer otro lugares… INFINITAS GRACIAS por todo el sacrificio que hiciste durante todo el año, para que podamos estar juntas un tiempito, me hizo muy bien verte…
TE AMO MUCHO MA!!!!!
Hasta el próximo destino…… (Anda pensando donde y ahorrando mucho)


Desde Santa Marta, Colombia.
Abrazos y Besos Viajeros...
Próxima Estación, ESPERANZA.



10 comentarios:

lineca dijo...

queridos!! é sempre bom ler como anda a viagem de vocês !!! um grande beijo,

Aline

Chechu dijo...

Hola!!!!

Veo que siguen pasandolo tan mal como siempre :) castigandose al sol y conociendo lugares hermosos....

Me parece perfecto...porque a través de sus relatos yo viajo con ustedes...

Ya se que Cris es tu mamà, tu mamucha... pero sabés que la quiero mucho mucho mucho... es como mi mamá postiza... estoy sùper felìz por el encuentro entre palmeras y arenas blancas....se lo merecian!!!!

En estos días la llamo y paso a tomar unos mates así la veo y me cuenta todo...

Besotes a los dos!!!

Los quiero.
Ceci.

ariel dijo...

Saludos desde Lomas de Zamora, amigos... Recién llegados de allá mismo, ya laburando, y preparando una escapadita a Montevideo para ver a nuestro querido Banfield. Doy por hecho que el próximo post aparecemos Mari y yo y algunas fotos de las que nos hicimos.

Anónimo dijo...

Hola profe Mondini!
Me pone muy contenta leer esta vitacora de viaje y saber que estan conociendo estas hermosas tierras de amerika latina... acumulando vivencias que distan mucho de este mundo frivolo y virtual. Me pone muy feliz de que las utopias lejanas se pueden todavia hacer carne y asi mediante las rutas y la literatura unir estos pueblos de las venas abiertas.. En varias ocaciones entre al blog, pero esta vez no me gano la pereza y me puse a escribir algo, con la plena intencion de que sigan con este proyecto, llegando a aquellos que no tienen voz...
Yo te cuento que estoy por empezar la facu, trabajo social en a universidad de lomas y en plenza busqueda de trabajo
Muchos cariños y siempre te recuerdo como aquel profesor que nos hacia viajar y soñar un poco mediante las letras...
Con mucho afecto, Belen Veltri

Ana Belén (Viajes los Pontones) dijo...

Hola! me parece muy interesante tu blog, aqui tienes una fiel seguidora. Te invito a que te pases por mi blog y a que te hagas admirador@.
Un saludo!

http://www.viajeslospontones.blogspot.com

Daniel y Katy dijo...

Los quiero,Los quiero,Los quiero,Los quiero,Los quiero,Los quiero,Los quiero,Los quiero,Los quiero,Los quiero,Los quiero,Los quiero,Los quiero,Los quiero,Los quiero,Los quiero,Los quiero,Los quiero,Los quiero,Los quiero,Los quiero,Los quiero,Los quiero,LOS AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!
Se les extraña muchachones ;)

juan pablo mondini dijo...

Linda relato Martina!
Podrias hacerle un golpe de estado a mi hermano y tomar el control de la palabra mas seguido....porque mi brother se convirtio en un charlatan!
Donde estan?
Mando mensajes de texto y me da desconectado todo el tiempo...
Besos, se cuidan

ricardo dijo...

hola muchachos es ricardo como estan espero que esten de maravilla y que la viajera se est portando a la altura martin mandame el numero de cel que tengas para llamrlos y saber como estan y que me cuentes tu paseo por el darien bueno saludos besos y abrazos a los dos cuidense mucho

Federico Campos, Federico Cuesta, Santiago Gonella, Patricio Torres Díaz dijo...

Es hermoso ver que todavía haya gente como ustedes que se animan con estos viajes.
Nosotros estamos preparando todo para irnos en enero a hacer lo que hacen ustedes; soñar.

Gracias por darnos fuerza a nosotros y por compartirlo, mucha suerte!

Ariel Direse dijo...

El martes 9 de julio falleció mi abuela Tata, la única que me quedaba. Ya andaba mal la vieja y tiró la toalla, así que dentro del dolor -como se dice por ahí- fue un alivio físico para ella y emocional sobre todo para mi vieja. Todo arranca con un llamado de mi vieja llorando el martes a la noche, le dije no hagas nada, quedate ahí en el Hospital Gandulfo donde alguna vez me enyesaran desde el brazo hasta la cintura. Llegué abracé a mamá e hice los tramites de rutina. Al día siguiente era feriado en Argentina, pero fundamentalmente jugaba Argentina vs Holanda la semifinal. Qué día se viene a morir la vieja pensé, pero bueno, no creo que esas cosas se puedan elegir del todo como el chino que se incendió adentro del ómnibus lleno. En fin... Lo bueno es que mi abuela que siempre fue muy expeditiva dejó instrucciones precisas de que todo fuera rápido, que la crememos, y a la lona. Así se hizo. El miércoles a la mañana fuimos a la funeraria, llenamos papeles y nos dijeron que había que esperar a que preparen el cuerpo para ir al cementerio, así que nos fuimos con mi vieja, mi hermano y mi mujer que me acompañó a las Tres Carabelas a tomar un café y pasar el tiempo. Cuando emprendemos la vuelta de una mañana linda pero fría aún, levanto la cabeza y veo un lugar entre cotillón y bazar atestado de merchandising de argentina, gorritos, cornetas, remeras y todo lo que se les pueda ocurrir. Pero como en cámara lenta, entre todo ese celeste y blanco apareció una cara, todo se detuvo y nos miramos fijamente, era el gordo Zagharian que, me contó, estaba laburando de encargado allí, creo que lo que me contó de su vida laboral me bajoneó todo lo que venía sobrellevando de la situación por esas horas. En la charla, obligado aparecieron los hermanos Juan Pablo y Juan Martín, a los cuales putié, sobre todo al mayor. La última vez que hablamos, me llamó sorpresivamente como lo hace siempre, estaba en bs as, una lástima yo estaba en Cuba, ja! después de ahí, decidí que cuando lo vea lo cago a palos, ni conoció mi casa ni a mis pibes, de no creer el hijoputa!! No importa - Martín mandame mail y teléfono de tu hermano así le agendo la paliza. Sigamos .. lo dejé al gordo Zagharian en su cotillón albiceleste y después de dos o tres maniobras la enterramos a la vieja, comimos con mi madre y pasando el mediodía nos rajamos, a no romper las cabalas..., odio a Robben fanfarrón y quería verlo perder, la Tata nos ayudó del cielo y entre chiquito Romero y un penal mal pateado de Maxi, pero con la fuerza suficiente para que la inercia siga con la pelota hasta la red, estallé en llantos acumulados por todo lo que había sido esa jornada. Todo el mundial de Brasil pensé en esas charlas futboleras, en donde dos gallinas que patearon más una pelota de rugby que de fútbol querían discutirle al máximo artillero del fútbol infantil argentino -yo obviamente-. Con quien puta discutía este partido y la próxima final con Alemania, del 7 a 1 a Brasil, de Messi, del pibe Di María, del pecho frío de Gago, del bilardismo y la mar en coche... que se sentía estar allá en Brasil Juampi, con todo Argentina copando las canchas con el mejor cantito futbolero de la historia de los mundiales? Luego vino Alemania y los delanteros que nunca aparecieron en la copa nos dejaron afuera, tras un solo descuido de nuestra defensa, tristísimo, el fin. No dormí durante dos días!! Tuve la oportunidad de viajar a un partido, contra Irán y vi un gol que se coló entré 44 piernas, clavándose al lado del palo, inatajable. Se lo gritamos en la cara a un brasilero con la camiseta de Irán que cada vez que Messi tocaba la pelota decía Neymar, Neymar, el tipo me tenía los huevos al plato y el tiempo se diluía, vino Lío y sentenció la cosa, 25 tipos gritándole al muchacho que no se atreverá a decir nunca más Neymar.., luego un borracho, que bue... se desubico y salto desde 4 filas atrás sobre el tipo y se golpearon, voló la coca cola... y todo pasó de la gastada a la policía.... Moraleja, necesito sus contactos, un asado de fútbol, los extraño y los quiero !! Ariel